ASNEF

Covid-19

Las Entidades Financieras Asociadas de ASNEF ofrecen aplazamientos para clientes afectados por la crisis del coronavirus

 

 

 

ACCESO AL DOCUMENTO DEL ACUERDO

ACCESO NOTA ACLARATORIA

EXTENSIÓN MORATORIA HASTA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

  

LAS ENTIDADES QUE SE HAN ADHERIDO EL ACUERDO SON:

ABANCA SERVICIOS FINANCIEROS,E.F.C.,S.A.

BANCO CETELEM, S.A.

BANCO PRIMUS, S.A. S.E.

BANKINTER CONSUMER FINANCE E.F.C., S.A.

BMW Bank GmbH Sucursal en España

CACF BANKIA CONSUMER FINANCE, EFC, S.A.

CAIXABANK PAYMENTS & CONSUMER ,EFC, E.P, S.A.U.

FCA CAPITAL ESPAÑA, E.F.C., S.A..

FCE BANK PLC SUCURSAL EN ESPAÑA

FINANCIERA EL CORTE INGLES, E.F.C., S.A.

FINANCIERA ESPAÑOLA DE CREDITO A DISTANCIA EFC S.A

GCC CONSUMO ESTABLECIMIENTO FINANCIERO DE CRÉDITO, S.A.

ONEY SERVICIOS FINANCIEROS E.F.C., S.A.U

PSA FINANCIAL SERVICES SPAIN, EFC, S.A.

RCI BANQUE, S.A.

SABADELL CONSUMER FINANCE, S.A.U.

SANTANDER CONSUMER FINANCE, S.A.

SANTANDER CONSUMER, E.F.C.,S.A.

SERVICIOS FINANCIEROS CARREFOUR E.F.C. S.A.

TELEFÓNICA CONSUMER FINANCE, EFC, S.A.

TRANSOLVER FINANCE, E.F.C, S.A.

UNION DE CREDITOS INMOBILIARIOS S.A.,E.F.C.

UNION FINANCIERA ASTURIANA,S.A. E.F.C.

WIZINK BANK, S.A.

XFERA CONSUMER FINANCE, EFC, S.A.

YOUNITED, SUCURSAL EN ESPAÑA

 

Las entidades financieras integradas en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) como asociados, todas ellas entidades reguladas y supervisadas por el Ministerio de Economía y el Banco de España, ponen en marcha de manera voluntaria una nueva medida para ayudar a los clientes afectados económicamente por la crisis del coronavirus.

Se trata de un aplazamiento de hasta seis meses de los préstamos o créditos según diferentes modalidades para aquellas personas físicas y PYMES afectadas económicamente por la situación generada por el COVID-19. Esto supone que los clientes verán reducida sensiblemente la cantidad que venían pagando hasta ahora puesto que, según la modalidad y durante la moratoria, o bien solo pagarían intereses, difiriéndose la amortización de capital, o bien se difiere la totalidad o una parte de la cuota.

Esta iniciativa sectorial es adicional y complementaria a las medidas anunciadas por el Gobierno hasta ahora, y pone de manifiesto el firme compromiso de las entidades financieras asociadas a ASNEF para apoyar y contribuir a que las familias que se han visto afectadas por la crisis superen esta difícil situación.

La nueva medida implica que los clientes que lo soliciten y alcancen el correspondiente acuerdo con la entidad, verán reducida o incluso diferida en su totalidad la cantidad que pagarán al mes en este periodo y les permitirá afrontar la situación con más holgura de liquidez. El aplazamiento se instrumentaría, según los casos y en función del criterio de la entidad, mediante un préstamo personal, una modificación del préstamo u otra fórmula financieramente equivalente. 

Dicho acuerdo se incardina en las Directrices que ha publicado la Autoridad Bancaria Europea (EBA) de dos de abril de 2020, cumpliendo con los requisitos de dichas Directrices.        

 

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, las entidades financieras reguladas integradas en ASNEF se han volcado en ayudar a sus clientes con medidas voluntarias y en contribuir a la recuperación de la crisis económica que está provocando el COVID - 19. Todos juntos y, a nivel individual, han anunciado diferentes soluciones para ayudar a los que peor lo están pasando, y han manifestado su voluntad de colaborar con las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos de esta situación. La medida anunciada hoy es voluntaria para cada entidad, sin perjuicio de otras medidas de apoyo para el mismo fin que cada una individualmente pueda ofrecer a sus clientes. 

En junio de 2020, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) hizo pública una nota de prensa en la que anunciaba la decisión de extender la fecha de aplicación de sus Directrices sobre moratorias legislativas y no legislativas al 30 de septiembre de 2020. Por su parte, el acuerdo sectorial de ASNEF de 27 de abril del presente año, sobre moratorias privadas prevé en su condición quinta que los efectos del mismo se extienden hasta el 29 de junio de 2020. También, su apartado segundo establece que dicho plazo de duración podrá ser ampliado en caso de que así sea acordado por parte de la EBA. Se dan pues la condiciones para poder extender el plazo de duración del acuerdo sectorial hasta el 30 de septiembre.

Por todo ello, en virtud de lo establecido en la condición quinta del acuerdo sectorial de moratorias privadas, y conforme a la decisión de la EBA antes mencionada, se procede a extender los efectos del acuerdo sectorial hasta el 30 de septiembre de 2020, informando de ello al Banco de España y publicándose en la web de la Asociación.