05 nov. 2024
ASNEF y EQUIFAX publican el informe sobre tendencias de crédito de octubre 2024
La demanda de crédito global aumenta hasta el 118% tras registrar la caída habitual del periodo estival.
Por su parte, el perfil de riesgo de la demanda alcanza la mejor cifra observada en los últimos años, situándose en un 71%.
Las financieras de consumo mantienen un nivel estable en la demanda de crédito por sectores. Destacan las microfinancieras al registrar un gran crecimiento mantenido durante todo el año.
Madrid, octubre de 2024. La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y Equifax, compañía global de datos, analítica y tecnología, han presentado su ‘Informe de Tendencias de Crédito” de octubre de 2024. Tal y como refleja el estudio, las perspectivas de rebaja de tipos de interés y de los atisbos de remisión de la inflación empiezan a ser palpables en los servicios de financiación, a pesar de la situación de incertidumbre que se vive a nivel geopolítico. Así, la demanda de crédito encara el último trimestre del año registrando un importante crecimiento y situándose en un 118%.
De esta manera, la demanda de crédito se ha recuperado rápidamente del ligero descenso habitual en periodos estivales, y sigue una tendencia alcista que hace recuperar niveles similares a los de otros años.
Atendiendo a la demanda de crédito por sectores, las microfinancieras continúan a niveles altísimos en 2024, situándose en un 261% a final de septiembre. Por su parte, las financieras de consumo y las de automoción han vuelto a consolidar sus niveles habituales después de un descenso importante en el periodo estival. Para acabar, la banca mantiene unos niveles de actividad por debajo de años anteriores.
Otro de los puntos más reseñables del informe es el comportamiento del perfil de riesgo de la demanda (Hit-Rate), que mide el porcentaje de deudores encontrados en el fichero ASNEF sobre el total de consultas. Al cierre de septiembre, sus niveles se sitúan en la cifra más baja de los años postpandemia, registrando un 71%. Finalmente, el recobro superó en 10 puntos porcentuales el comportamiento del año pasado y continúa con el buen comportamiento de 2024, situándose en un 104%.
-