Preguntas frecuentes

 

[EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN, DISCULPEN LAS MOLETIAS]

 

1. ¿Qué es ASNEF? 

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, una Organización Empresarial reglada por la Ley 19/1977 de 1 de abril sobre regulación del derecho de asociación sindica

ASNEF es titular del Fichero ASNEF, cuya licencia de explotación está cedida de forma exclusiva a ASNEF-EQUIFAX Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, SL con CIF B82064833. A su vez, EQUIFAX IBERICA S.L. es la empresa encargada del tratamiento del fichero.

El Fichero ASNEF contiene datos sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias y que tiene su legitimidad en el interés legítimo de las entidades que consultan y aportan información a dicho fichero para dar seguridad al tráfico mercantil, prevenir la morosidad y valorar la solvencia patrimonial de las personas físicas y jurídicas con las que tienen o van a tener relaciones comerciales, de crédito y de pago periódico o aplazado.

2. ¿Por qué estoy incluido en el fichero ASNEF?

Sus datos se encuentran incluidos en el fichero ASNEF porque han sido comunicados por una entidad participe del mismo, como consecuencia del incumplimiento de alguna obligación dineraria. 

3. ¿Qué entidades pueden consultar mis datos en el fichero? 

Las entidades partícipes del fichero son aquellas que son miembros de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, de la Asociación Española de Factoring y de la Asociación Española de Leasing.

Las entidades que participan en el fichero pueden pertenecer a los siguientes sectores: bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de renting, sociedades de garantía recíproca, telecomunicaciones, petrolíferas, seguros de crédito, editoriales y distribuidoras de libros, ofimáticas, distribuidoras de tarjetas, operadoras de telefonía fija y móvil, operadoras de cable, de telefonía integrada, establecimientos financieros de marca, cementeras, de transportes, de rent a car, de alimentación, energéticas, agencias de valores y bolsa, etc. 

4. ¿Qué finalidad tiene el fichero ASNEF? 

Los datos que incluyen las entidades en el fichero ASNEF se utilizan con la finalidad de ayudar a las entidades que consultan y aportan información al mismo a prevenir la morosidad y analizar la solvencia. Los datos incluidos en el fichero podrán ser tratados de manera anonimizada para realizar análisis estadísticos.

5. ¿Para qué consultan las entidades mis datos? 

Las entidades consultan el fichero cuando una persona va a solicitar un crédito, o una financiación, o cualquier otra operación que entrañe un riesgo económico, con el fin de comprobar si está al corriente en operaciones similares con otras entidades. Es, por tanto, un mecanismo de información.