01 nov. 2021

Ya está disponible en nuestro perfil de youtube el vídeo del webinar "La prescripción de la acción de restitución de efectos derivados de la cláusula declarada nula" del pasado 7 de octubre, en el que pudimos contar con la ponencia de D. Ramón Durán, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo y Primer Premio Nacional de Derecho de España (1984) y moderada por D. Fernando Garcia Solé, Presidente de la Comisión Jurídica de ASNEF.

Webinar "La prescripción de la acción de restitución de efectos derivados de la cláusula declarada nula"





 

 

Durante la sesión, enmarcada en el Ciclo de Encuentros Digitales sobre Transparencia y Educación Financiera, se trataron temas como las diferencias entre la acción de nulidad y la acción de restitución, la seguridad jurídica y la diligencia debida, si se pueden remover los efectos plenamente consolidados de acuerdos ejecutados hace décadas, así como el dies a quo o el momento a partir del cual se empezaría a contar el plazo de prescripción.

«La cuestión están aún más de actualidad porque, recientemente, cuando el Tribunal Supremo por un pleito que había sobre desgravación de gastos hipotecarios, declaración de nulidad de una cláusula de gastos hipotecarios, lo que ha hecho ha sido plantear al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial. En las sentencias del TJUE de 9 de julio de 2020 (C 698-18 y C 699-19) y de 16 de julio del mismo año (C 224-19 y C 259-19)  se habla de una manera muy general de que no hay problema, desde el punto de vista del derecho europeo, de admitir, que estas acciones están sujetas a prescripción, pero no las aclara», resumió el presidente de la Comisión jurídica de ASNEF, que se refirió a lo que plantea el Tribunal Supremo. «Lo que hace el Tribunal Supremo, es decir: ¿cuál es el dies a quo que hay que tener en cuenta para empezar a correr o empezar a contar el plazo de esos cinco años que permitiría declarar la acción prescrita?», resumió Fernando García Solé.

Según la editorial  Wolters Kluwer, el webinar suscitó una gran interés y un éxito de asistencia con 196 personas en directo y una valoración en la encuesta realizada por WK de 7,9 sobre 10 con excelentes críticas al tema tratado y al ponente y moderador.



-

Webinar "La prescripción de la acción de restitución de efectos derivados de la cláusula declarada nula"

Documento: