Noticias

Actualidad

Sala de prensa ASNEF

  • 23 may. 2022

    La prensa se hace eco del Informe ‘Impacto socioeconómico y tributario de los EFCs’ relativo a 2020

    La actividad de la financiación tuvo, en 2020, un papel clave para la economía española; ya que el impacto total sobre la economía de la financiación concedida por los asociados de ASNEF ascendió a casi 32.000 millones de euros. Además, el sector empleó en 2020 a 6.346 personas de forma directa, un 0,6% menos que el año anterior. El impacto total sobre el empleo deja una tasa de crecimiento positiva del 0,8%.

    Durante 2020, a pesar del impacto negativo de la pandemia en el consumo y en la economía, los Establecimientos Financieros de Crédito contribuyeron con 5.129 millones de euros al PIB nacional. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Impacto socioeconómico y tributario de los establecimientos financieros de crédito’ elaborado por PwC en colaboración con ASNEF, patronal decana del sector financiero que agrupa a las entidades financieras reguladas y especializadas en España en financiación al consumo. 

    A lo largo de todo el año 2020, los asociados de ASNEF concedieron créditos por un valor estimado de 49.122 millones de euros, experimentando una caída del 25% respecto a 2019 debido a la pandemia. Del total de financiación, un 40% corresponde a crédito al consumo, mientras que el 58% está asociado al sector de la automoción.  Además, el sector empleó a 6.346 personas de forma directa, lo que supuso un descenso de apenas un 0,6% respecto al año anterior, mientras que el número total de ocupados en España se redujo casi un 3% respecto a 2019. En ese sentido, la cifra de empleos directos representó el 2,6% de los ocupados del total del sector financiero en los años 2019-2020.

    La actividad de los asociados de ASNEF permitió además la recaudación de alrededor de 1.230 millones de euros forma directa, indirecta e inducida, manteniéndose el importe en 2020 a pesar de la crisis. Casi el 60% de su contribución a la recaudación fiscal de 2020 (721 millones €) fue generada de forma directa a través de los impuestos soportados y recaudados por los asociados de ASNEF. De ellos, 600 millones de euros fueron impuestos soportados, que supusieron un coste para los asociados.

    Acceso a los impactos de prensa al respecto:

    https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-establecimientos-financieros-credito-contribuyeron-pib-5129-millones-2020-20220523114153.html

    https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/otras/los-establecimientos-financieros-de-credito-contribuyeron-n-527595

    Leer más
  • 04 may. 2022

    "Las patronales piden 'mismas reglas y supervisor a igual actividad' en crédito al consumo"

    El Diario El Economista y ASNEF organizan un observatorio en el que ha participado la patronal CEOE, las grandes superficies de distribución ANGED, los concesionarios de automoción FACONAUTO y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) La patronales coinciden en un mensaje unánime: la revisión de la regulación comunitaria impactará en todos los ámbitos de la economía española.

    Mantener la accesibilidad del crédito al consumo y garantizar que siga siendo un producto sencillo y seguro para el consumidor es uno de los grandes retos de la Directiva europea de Crédito al Consumo, que está siendo revisada. Para ello, urge el necesario reconocimiento de un régimen de "misma actividad, mismas reglas" y el principio de proporcionalidad.

    El encuentro ha permitido identificar varios puntos esenciales de mejora para que la directiva realmente salvaguarde la protección del consumidor y promueva un mercado más garantista y competitivo en toda la UE. Urge limitar la actividad de 'fintechs' sin regular en España

    Acceso al artículo completo: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11739339/04/22/Las-patronales-piden-mismas-reglas-y-supervisor-a-igual-actividad-en-credito-al-consumo.html 

    Leer más
  • 14 mar. 2022

    Entrevista del Diario El Español a Ignacio Pla: "Creemos que se están dando los pasos adecuados y esperamos que en España se establezca la reserva de actividad a la mayor brevedad".

    El Español publica un artículo tras su entrevista a Ignacio Pla, Secretario General de ASNEF, poniendo el foco de la noticia en la reserva de actividad: “La banca urge al Gobierno a prohibir que las entidades no reguladas puedan dar el crédito al consumo en España”.

    Tal y como subraya el Secretario General, en España no existe reserva de actividad para prestar dinero, pero sí en otros países de la Unión Europea, como Italia, Portugal, Alemania, Francia, Polonia y Bélgica, y también en Reino Unido. En Alemania, de hecho, la exigencia para poder prestar dinero es contar con una licencia bancaria. En consecuencia, en España cualquiera puede prestar dinero, aunque no sea una entidad regulada, algo inimaginable en el caso contrario, pues para tomar depósitos es obligatorio estar dado de alta como banco.

    Además, desde la Asociación, en el contexto de la revisión de la Directiva de Crédito al Consumo, abogamos por una información precontractual lo más sencilla posible para no abrumar al cliente, informando sobre la TAE, el importe de las cuotas, los plazos de pago, la duración del contrato y los intereses de demora y existencia de seguro (o no) a través de un mensaje breve enviado al móvil o al mail.

    Accede al enlace online: https://www.elespanol.com/invertia/empresas/banca/20220314/gobierno-prohibir-entidades-no-reguladas-credito-espana/656434735_0.html 

    Leer más
  • 23 feb. 2022

    Webinar TRANSPARENCIA Y LA APLICACIÓN DE LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE USURA

    El pasado día 15 de febrero, se celebró el segundo encuentro digital organizado por ASNEF y Wolters Kluwer que en esta ocasión trató sobre la transparencia y la disparidad de criterios judiciales que ha creado la última doctrina del Tribunal Supremo en materia de usura.

    Durante la sesión, se abordaron temas relativos a la transparencia, su concepto y su reflejo en la normativa y en la jurisprudencia. También la calificación de usura y la realidad actual a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, consecuencias, cómo se debe calificar un tipo de interés usurario y el tratamiento de la usura en los países de nuestro entorno.

    Para su debate, se contó con la presencia de Francisco Javier Orduña, Catedrático de Derecho Civil y exmagistrado de la Sala Primera del TS, Jesús Sánchez García, Decano del I. Colegio de Abogados de Barcelona e Ignacio Redondo Andreu, Director Ejecutivo de la Asesoría Jurídica de CAIXA BANK.

    La jornada suscitó un gran interés y contó con la asistencia de 302 personas previamente registradas.

    Webinar completo disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=d9pu7APrFX8

     

    Leer más
  • 15 feb. 2022

    Ignacio Pla, en el diario El Economista: "Vienen entidades no reguladas a prestar a España al ser el único país que lo permite en la UE."

    Ignacio Pla, Secretario General de ASNEF, nos cuenta en esta entrevista en elEconomista, la incertidumbre que se vive en el mundo financiero y su opinión sobre la avalancha de firmas no reguladas

     "España vive del consumo y del turismo y ambos pueden estar amenazados (...) Todo ello hace que el futuro del crédito al consumo sea incierto. Este año va a ser el de las incertidumbres."

     

    Enlace a la entrevista.

    Leer más
  • 01 feb. 2022

    ASNEF y EQUIFAX publican el informe sobre tendencias de crédito de enero 2022

    La demanda de crédito global cerró 2021 en niveles cercanos a los de enero de 2019. Por su parte, el perfil de riesgo de la demanda de crédito ('hit-rate') mantuvo la tendencia bajista que ya se observaba desde septiembre de 2021, por lo que finalizó el año con un 85%, por debajo de los niveles pre-Covid.

    El informe incluye, asimismo, la distribución por sectores de las empresas en el Fichero ASNEF (con saldo moroso) y la misma clasificación de las empresas en concurso de acreedores desde diciembre de 2020, observando una distribución alineada entre ambas clasificaciones.

    El objetivo del informe no es otro que facilitar el entendimiento de las nuevas tendencias de crédito, y aportar una perspectiva más amplia que ayude a una mejor evaluación, gestión y control de riesgo de nuestros asociados.

     

    ENLACE AL INFORME ASNEF-EQUIFAX TENDENCIAS DE CRÉDITO ENERO 2022

    Leer más
  • 03 dic. 2021

    ASNEF organiza AUTOFINANCE para impulsar la recuperación del sector de la automoción mediante la financiación

    El evento, organizado por ASNEF, ha contado con la colaboración de ANESDOR, ANFAC, FACONAUTO y GANVAM, las patronales de la industria de la automoción en España, las cuales han expresado sus propuestas al Gobierno para dinamizar el sector.

    ASNEF, patronal decana del sector financiero que agrupa a las entidades financieras reguladas y especializadas en España en financiación al consumo, ha organizado el evento AUTOFINANCE, con el objetivo de impulsar la recuperación de la industria de la automoción española a través de la financiación. ASNEF ha contado con la participación en este evento ANESDOR, ANFAC, FACONAUTO Y GANVAM, las principales patronales del sector de la automoción en España, las cuales han expresado sus propuestas para dinamizar la industria.

    El acto se ha desarrollado en torno a tres mesas redondas en las que se han analizado los principales desafíos del sector a través de temáticas como ‘La senda de recuperación para el sector de la automoción’, ‘El concesionario y la financiación’ y ‘La financiación como palanca de venta’.

    Durante la jornada, los asistentes han destacado el valor de la financiación como una palanca clave para la recuperación del sector de la automoción y una herramienta fundamental para impulsar la venta de vehículos tanto a consumidores como a empresas. Así, según estimaciones, se calcula que en torno al 80 % de las operaciones de adquisición de vehículos se llevan a cabo mediante financiación.

    Con el objetivo de dinamizar el sector, las patronales han destacado la necesidad de impulsar medidas más efectivas y contundentes para apoyar a la industria. Entre las principales propuestas del sector, destaca la mejora de incentivos fiscales para el uso de vehículos electrificados y la ampliación del plazo de adaptación del Impuesto de Matriculación a los nuevos tramos de emisiones de CO2. Estas medidas garantizarían unas condiciones positivas para avanzar en la recuperación del sector, en la penetración de los vehículos electrificados y en la renovación del parque de vehículos.

    Teaser: https://www.youtube.com/watch?v=YUvZfzAzefE

    Evento completo: https://www.youtube.com/watch?v=emgeXzWE_fM

    Leer más
  • 03 dic. 2021

    ASNEF y EQUIFAX publican el informe sobre tendencias de crédito relativo a octubre de 2021

    El informe sobre tendencias de crédito relativo incluye la evolución global del stock de saldo dudoso, la demanda de crédito global y el perfil de riesgo.

    El Informe de Tendencias de Crédito que prepara ASNEF junto a Equifax solvencia, en el que como anteriormente les hemos informado se analizan indicadores tales como, la demanda de crédito y el perfil de la demanda. El primero de ellos obtenido en base a los volúmenes de consultas on-line al Bureau, y el segundo de perfil de la demanda (Hit- Rate) se calcula como el porcentaje de deudores encontrados en el fichero de solvencia.

    El stock del saldo impagado del fichero muestra la tendencia y la evolución (en base 100) de las recuperaciones desde 2019 en adelante, y por último se incluye una gráfica de la evolución del recobro que alcanza niveles record en mayo de 2021, llegando a máximos de los últimos tres ejercicios.
    Se ha incluido asimismo en el Informe la distribución por sectores de las empresas en ASNEF (con saldo moroso) y la misma clasificación de las empresas en concurso de acreedores desde octubre de 2020, observando una distribución alineada entre ambas clasificaciones. El objetivo de dicho informe no es otro que facilitar el entendimiento de las nuevas tendencias de crédito, y aportar una perspectiva más amplia que ayude a una mejor evaluación, gestión y control de riesgo de nuestros asociados.

     

    ENLACE AL INFORME SOBRE TENDENCIAS DE CRÉDITO

    Leer más
  • 05 nov. 2021

    Créditos revolving: 5 claves para no sufrir tipos de interés desorbitados

    Dentro de las iniciativas de ASNEF en el contexto del Plan de Educación Financiera de la CNMV y del Banco de España, se ha publicado en el DIARIO 20 MINUTOS un artículo especializado sobre el Crédito Revolving, con el fin de poner en valor este producto y su uso responsable.

    Uno de los préstamos de los que más se habla últimamente son los conocidos créditos revolving, "gracias a la flexibilidad y rapidez que presentan frente a otros créditos tradicionales". Es clave identificar qué tipo de crédito se adapta mejor a nuestras necesidades, así como evaluar nuestra situación financiera antes de solicitar uno". 

     

    El artículo está disponible en el siguiente enlace: Créditos revolving: 5 claves

    Leer más
  • 01 nov. 2021

    Webinar "La prescripción de la acción de restitución de efectos derivados de la cláusula declarada nula"

    Ya está disponible en nuestro perfil de youtube el vídeo del webinar "La prescripción de la acción de restitución de efectos derivados de la cláusula declarada nula" del pasado 7 de octubre, en el que pudimos contar con la ponencia de D. Ramón Durán, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo y Primer Premio Nacional de Derecho de España (1984) y moderada por D. Fernando Garcia Solé, Presidente de la Comisión Jurídica de ASNEF.

     

    Webinar completo: https://www.youtube.com/watch?v=uplFLXJVA3s

    Durante la sesión, enmarcada en el Ciclo de Encuentros Digitales sobre Transparencia y Educación Financiera, se trataron temas como las diferencias entre la acción de nulidad y la acción de restitución, la seguridad jurídica y la diligencia debida, si se pueden remover los efectos plenamente consolidados de acuerdos ejecutados hace décadas, así como el dies a quo o el momento a partir del cual se empezaría a contar el plazo de prescripción.

    «La cuestión están aún más de actualidad porque, recientemente, cuando el Tribunal Supremo por un pleito que había sobre desgravación de gastos hipotecarios, declaración de nulidad de una cláusula de gastos hipotecarios, lo que ha hecho ha sido plantear al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial. En las sentencias del TJUE de 9 de julio de 2020 (C 698-18 y C 699-19) y de 16 de julio del mismo año (C 224-19 y C 259-19)  se habla de una manera muy general de que no hay problema, desde el punto de vista del derecho europeo, de admitir, que estas acciones están sujetas a prescripción, pero no las aclara», resumió el presidente de la Comisión jurídica de ASNEF, que se refirió a lo que plantea el Tribunal Supremo. «Lo que hace el Tribunal Supremo, es decir: ¿cuál es el dies a quo que hay que tener en cuenta para empezar a correr o empezar a contar el plazo de esos cinco años que permitiría declarar la acción prescrita?», resumió Fernando García Solé.

    Según la editorial  Wolters Kluwer, el webinar suscitó una gran interés y un éxito de asistencia con 196 personas en directo y una valoración en la encuesta realizada por WK de 7,9 sobre 10 con excelentes críticas al tema tratado y al ponente y moderador.

    Leer más
  • 15 oct. 2021

    El Diario El Economista entrevista a Pablo Mansilla por el día de la Educación Financiera

    Con ocasión de la colaboración de ASNEF en la nueva Edición del Día de la Educación Financiera, el Diario El Economista ha entrevistado a Pablo Mansilla, asesor jurídico de la Asociación, para abordar cómo desde la Asociación se impulsa, fomenta y promueve la conciencia financiera y las finanzas responsables en nuestra sociedad.

    El pasado 5 de octubre se celebró el día de la Educación Financiera y, con el objetivo de darle más importancia a la parte más inclusiva de esta materia, ASNEF junto con la Fundación ONCE llevaron a cabo el proyecto de Finanzas Inclusivas, que busca aportar autonomía personal y determinación a las personas con discapacidad

    [Enlace al artículo completo]

    Leer más
  • 15 sep. 2021

    El Diario La Ley entrevista al Secretario General de ASNEF Ignacio Pla

    Ignacio Pla: “Es importante que el consumidor conozca la diferencia entre entidades reguladas y supervisadas por el Banco de España y otro tipo de entidades no reguladas”

     

    El diario Cinco Días se hace eco de la entrevista que Wolters Kluwer realizó al Secretario General de ASNEF, Ignacio Pla.

    Desde la Asociación, pretendemos contribuir junto con reguladores y supervisores a crear un marco regulatorio eficaz y transparente para el sector del crédito al consumo, en el que la seguridad jurídica de consumidores y de entidades presida las operaciones.

    En relación con el Protocolo de Transparencia, la aportación de la Asociación es dotar a los clientes y a nuestras entidades asociadas de una herramienta que pone fin a las dificultades de conocimiento o comprensión del crédito revolving, pues mediante un lenguaje claro, sencillo y transparente, con ejemplos, consejos y advertencias, el consumidor puede tener una idea clara que le permita tomar una decisión, libre informada y responsable”.

    Pueden encontrar la entrevista completa en el siguiente ENLACE.

    Leer más
  • 07 sep. 2021

    V Carrera Solidaria por la Educación Financiera y la Inclusión

    ¡Ya está aquí la III Carrera solidaria por la Educación Financiera y la Inclusión!

    Fundación ONCE y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) organizan, por quinto año consecutivo, la Carrera Solidaria por la Educación Financiera y la Inclusión, que tendrá lugar de forma virtual entre el 23 y el 26 de septiembre y de forma presencial el 26 de septiembre en Valdebebas (Madrid).

    La cita cuenta con el apoyo de atletas como Martín Fiz, Abel Antón, Fernando Carro o Pablo Sánchez Valladares, y de los representantes paralímpicos en Tokio como Adiaratou Iglesias, flamante medalla de oro en 100 metros; Alejandro Sánchez Palomero, medalla de bronce en triatlón, y Alberto Suárez, quien este domingo competirá en el maratón.

    Asier García y Vicky Vilariño, ambos jugadores de baloncesto en silla de ruedas; Álex Vidal, quien compite en taekwondo; Adrián Castaño, en piragüismo, y la judoka Marta Arce, completan el apoyo a esta iniciativa que es una de las principales actividades de promoción del Día de la Educación Financiera, que se celebra el próximo 5 de octubre.

    En esta ocasión, Fundación ONCE y ASNEF han contado con la dirección técnica del área de eventos de la revista SPORT LIFE del grupo Motorpress Ibérica.

    Las inscripciones pueden llevarse a cabo, hasta el 23 de septiembre, a través de la página web www.carreraeducacionfinanciera.org, tanto para la modalidad presencial como virtual. En el Parque Forestal de Valdebebas, los corredores podrán optar por la modalidad de 10 o 5 kilómetros. Además, habrá carreras infantiles en distintas distancias.

    Leer más
  • 25 may. 2021

    PRESENTACIÓN PROTOCOLO DE TRANSPARENCIA ASNEF

    La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) presenta públicamente el “Protocolo de Transparencia del Producto Crédito Revolving: Un Crédito Flexible, Seguro y Transparente”.

    LAS ENTIDADES DE FINANCIACIÓN REFUERZAN LA INFORMACIÓN DEL CREDITO REVOLVING A LOS USUARIOS

    El Crédito Revolving, con o sin tarjeta asociada, representa en España  el 56 por ciento de la financiación al consumo.

    En Madrid, 25 de mayo.- La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) han presentado hoy a los medios de comunicación y a la Opinión Pública el llamado “Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving”, documento dirigido a reforzar la transparencia en la contratación de este producto financiero, incrementando el nivel de información que recibe el usuario de modo que este, previo a la contratación,  pueda tomar una decisión libre, consciente e informada.

    El Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving ha sido elaborado por Francisco Javier Orduña, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y exmagistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo. El profesor Orduña es considerado un referente en materia de transparencia.

    Según Ignacio Pla, Secretario General de ASNEF, “mediante este Protocolo, al que se adherirán voluntariamente aquellas entidades asociadas que ofrecen este producto, nuestra Asociación ha querido contribuir, junto con la Orden Revolving ETD 699/2020 a extender la transparencia para los usuarios del mismo, dando respuesta a la evolución de la sociedad y del mercado”

    El objetivo es hacer compatible el refuerzo de la información y los derechos de los usuarios que lo contratan, con el reconocimiento del Crédito Revolving, con o sin tarjeta asociada, es – según Ignacio Pla -  “un servicio financiero muy demandado y extendido en la Sociedad española. Así, en 2020, el 56 por ciento de la financiación concedida por las entidades miembros de ASNEF, que representa un importe de 21.000 millones de euros, estaba asociado al crédito revolving.  Además, forma parte  de los 37,1 millones de tarjetas de crédito que actualmente están en circulación”.

     

    Se puede visualizar presentación a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TqDqb5TelGM

    Leer más
  • 11 mar. 2021

    WEBINAR ASNEF-EXPANSIÓN SOBRE EL "CRÉDITO REVOLVING" EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL

    Dado el gran peso económico y social que el crédito revolving supone en las economías personales y familiares (y que han llevado al Ministerio de Economía a aprobar recientemente la Orden Ministerial que regula los créditos revolving), ASNEF considera fundamental tratar y debatir en profundidad este producto financiero tan utilizado para adquirir bienes y servicios.

    El día 10 de marzo de 2021, ASNEF junto con EXPANSIÓN organizó una jornada online sobre el crédito revolving, aprovechando la reciente publicación de la "Orden ETD 699/2020, de 24 de julio, de regulación del crédito revolvente". Se debatieron los siguientes temas: “El peso de la transparencia en la contratación comercial”, “Orden de Revolving” e implicación de la Usura y “Protección del consumidor: Transparencia y Usura”. 

    Todas aquellas personas interesadas pueden visualizar el evento aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=Y5ASinAdsi0&feature=emb_logo

    La detective Sara Gómez. 

    El caso de las tarjetas revolving. No te pierdas este nuevo vídeo del Banco de España y toma nota de los banconsejos, imprescindibles para mantener tus finanzas en orden… Elemental querido, ¡bien visto! 

     https://www.youtube.com/watch?v=MMAKWk_CZ0M

    Leer más
  • 18 feb. 2021

    ASNEF se adhiere al Pacto Digital para la Protección de las Personas de la AEPD

    La Junta de Gobierno de ASNEF, en su reunión de 9 de febrero de 2021, acordó adherirse al “Pacto Digital para la Protección de las Personas”, una iniciativa de la Agencia Española de Protección de Datos que supone un compromiso con la privacidad en las políticas de sostenibilidad y los modelos de negocio de empresas y organizaciones empresariales.

    El Pacto Digital para la Protección de las Personas promueve un gran acuerdo por la convivencia ciudadana en el ámbito digital, compatibilizando la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial.

    El Pacto se compone de:


    • La carta de adhesión, con el compromiso de implantar principios y recomendaciones en relación con la violencia digital.


    • Compromisos en el ámbito de la responsabilidad en el ámbito digital.


    • Decálogo de buenas prácticas en privacidad en canales de difusión propios.


    Así, ASNEF, como entidad firmante, se ha comprometido a implantar los principios del Pacto en el seno de su actividad, así como a difundir entre sus asociados y empleados el Canal prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos. Adjunto a la presente circular puede encontrar el documento con el Pacto Digital y todas las obligaciones que conlleva. Para más información sobre el Pacto Digital, también puede consultar en este enlace la página web de la AEPD.

    Leer más
  • 04 ene. 2021

    NUEVA ADENDA AL ACUERDO SECTORIAL SOBRE MORATORIAS DE ASNEF

    La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), en su reunión del día 15 de diciembre de 2020, ha acordado reactivar también el Acuerdo sectorial sobre aplazamiento de operaciones de financiación de clientes afectados por la crisis del coronavirus hasta el 31 de marzo de 2021, con las modificaciones recogidas en la adenda que se adjunta a esta carta circular.

    El pasado 2 de diciembre la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés)publicó unas nuevas directrices (EBA/GL/2020/15)[1] con objeto de modificar y reactivar las directrices sobre moratorias legislativas y no legislativas (EBA/GL/2020/02) en las que se establecía un tratamiento contable y de provisiones beneficioso para las moratorias generales de pagos y se reconocía a las concedidas en el marco de un acuerdo de una asociación sectorial, un tratamiento equivalente al que se aplicaba a las moratorias obligatorias establecidas legalmente. En el documento hecho público por la EBA se extiende el citado tratamiento a las moratorias generales, tanto legales como sectoriales, que se concedan hasta no más tarde del 31 de marzo de 2021 y por un plazo que no exceda de 9 meses. En esta línea, la Junta de Gobierno, en su reunión del día 15 de diciembre de 2020, acordó reactivar también el Acuerdo sectorial sobre aplazamiento de operaciones de financiación de clientes afectados por la crisis del coronavirus hasta el 31 de marzo de 2021, con las modificaciones recogidas en la adenda.

     

    ASNEF ya ha informado de ello al Banco de España y el acuerdo puede ser consultado en la correspondiente sección de la web.

     

    [1] https://eba.europa.eu/eba-reactivates-its-guidelines-legislative-and-non-legislative-moratoria

    Leer más
  • 23 sep. 2020

    PUBLICACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL DE ASNEF 2019/2020

    Ya está disponible la recién publicada MEMORIA ANUAL DE ASNEF 2019/2020 en el portal de Publicaciones de ASNEF, tanto la versión breve en blog como la verisón ampliada en PDF.

    Ya se ha publicado la Memoria Anual de ASNEF 2019/2020, que hace un repaso de todas las actividades y acciones llevadas a cabo por la Asociación durante el pasado ejercicio. Si bien la publicación históricamente coincide con la celebración de la Asamblea General, este año se retrasó por la suspensión del evento que iba a tener lugar en junio. Accediendo al siguiente enlace, puede consultar el portal de publicaciones de ASNEF, en el que ya se puede consultar la Memoria Anual 2019/2020.

    Leer más
  • 02 sep. 2020

    IV CARRERA SOLIDARIA POR LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y LA INCLUSIÓN

    Fundación ONCE y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) organizan la Carrera solidaria por la educación financiera y la inclusión, que tendrá lugar de forma virtual entre el 27 de septiembre al 4 de octubre.

    Este año la recaudación está destinada a la campaña ‘No estáis solos’ de Fundación ONCE para apoyar a las personas con discapacidad afectadas por la pandemia. Tendrá lugar del 27 de septiembre al 4 de octubre.

    La cita, que alcanza su cuarta edición, cuanta con el apoyo de atletas como Mª Carmen Paredes, Adiaratou Iglesias, Abel Antón, Martín Fiz, Jesús España, Martín Giacchetta, Solange Pereira y Lia Bell, entre otros, y es una de las principales actividades de promoción del Día de la Educación Financiera, que se celebra el próximo 5 de octubre. En esta ocasión, Fundación ONCE y ASNEF han contado con la dirección técnica del área de eventos de la revista SPORT LIFE del grupo Motorpress Ibérica.

    La inscripción se hará exclusivamente en la web oficial de la carrera (www.carreraeducacionfinanciera.org). El plazo de inscripción finalizará el miércoles 30 de septiembre.

     

     

     

     

    Leer más
  • 25 jun. 2020

    EXTENSIÓN DE LA DURACIÓN DEL ACUERDO SECTORIAL SOBRE MORATORIAS

    El acuerdo sectorial de ASNEF de 27 de abril del presente año, sobre moratorias privadas prevé en su condición quinta que los efectos del mismo se extienden hasta el 29 de junio de 2020. También, su apartado segundo establece que dicho plazo de duración podrá ser ampliado en caso de que así sea acordado por parte de la EBA.

    El 18 de junio de 2020, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) hizo pública una nota de prensa en la que anunciaba la decisión de extender la fecha de aplicación de sus Directrices sobre moratorias legislativas y no legislativas al 30 de septiembre de 2020.

    Por su parte, el acuerdo sectorial de ASNEF de 27 de abril del presente año, sobre moratorias privadas prevé en su condición quinta que los efectos del mismo se extienden hasta el 29 de junio de 2020. También, su apartado segundo establece que dicho plazo de duración podrá ser ampliado en caso de que así sea acordado por parte de la EBA.

    Se dan pues la condiciones para poder extender el plazo de duración del acuerdo sectorial hasta el 30 de septiembre. Por todo ello, en virtud de lo establecido en la condición quinta del acuerdo sectorial de moratorias privadas, y conforme a la decisión de la EBA antes mencionada, se procede a extender los efectos del acuerdo sectorial hasta el 30 de septiembre de 2020. ASNEF ya ha informado de ello al Banco de España y ha sido publicado en la correspondiente sección de la web.

    Leer más
  • 28 abr. 2020

    LAS ENTIDADES FINANCIERAS INTEGRADAS EN ASNEF OFRECEN APLAZAMIENTOS PARA CLIENTES AFECTADOS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

    Esta iniciativa sectorial es adicional y complementaria a las medidas anunciadas por el Gobierno hasta ahora, y pone de manifiesto el firme compromiso de las entidades financieras asociadas a ASNEF para apoyar y contribuir a que las familias que se han visto afectadas por la crisis superen esta difícil situación. Dicho acuerdo se incardina en las Directrices que ha publicado la Autoridad Bancaria Europea (EBA) de dos de abril de 2020, cumpliendo con los requisitos de dichas Directrices.

    Las entidades financieras integradas en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) como asociados, todas ellas entidades reguladas y supervisadas por el Ministerio de Economía y el Banco de España, ponen en marcha de manera voluntaria una nueva medida para ayudar a los clientes afectados económicamente por la crisis del coronavirus. Se trata de un aplazamiento de hasta seis meses de los préstamos o créditos según diferentes modalidades para aquellas personas físicas y PYMES afectadas económicamente por la situación generada por el COVID-19. Esto supone que los clientes verán reducida sensiblemente la cantidad que venían pagando hasta ahora puesto que, según la modalidad y durante la moratoria, o bien solo pagarían intereses, difiriéndose la amortización de capital, o bien se difiere la totalidad o una parte de la cuota.

    La nueva medida implica que los clientes que lo soliciten y alcancen el correspondiente acuerdo con la entidad, verán reducida o incluso diferida en su totalidad la cantidad que pagarán al mes en este periodo y les permitirá afrontar la situación con más holgura de liquidez. El aplazamiento se instrumentaría, según los casos y en función del criterio de la entidad, mediante un préstamo personal, una modificación del préstamo u otra fórmula financieramente equivalente. 

    Desde que comenzó la crisis del coronavirus, las entidades financieras reguladas integradas en ASNEF se han volcado en ayudar a sus clientes con medidas voluntarias y en contribuir a la recuperación de la crisis económica que está provocando el COVID - 19. Todos juntos y, a nivel individual, han anunciado diferentes soluciones para ayudar a los que peor lo están pasando, y han manifestado su voluntad de colaborar con las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos de esta situación. La medida anunciada hoy es voluntaria para cada entidad, sin perjuicio de otras medidas de apoyo para el mismo fin que cada una individualmente pueda ofrecer a sus clientes.

    Leer más
  • 06 sep. 2019

    III CARRERA SOLIDARIA POR LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y LA INCLUSIÓN

    ¡Ya está aquí la III Carrera solidaría por la Educación Financiera y la Inclusión!

    Esta carrera, organizada por la Fundación ONCE y ASNEF, en colaboración con el Plan de Educación Financiera, arrancará el domingo, 29 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Parque Forestal Valdebebas de Madrid.

    Como en anteriores ocasiones, se podrá optar a dos recorridos de 5 y de 10 kilómetros. Los participantes infantiles cubrirán un circuito de 700 metros.

    Las carreras son aptas para todos los públicos.

     

    Para inscripciones e información más detallada sobre esta carrera solidaria que combina el deporte con la inclusión y la educación financiera. 

    www.carreraeducacionfinanciera.org/

     

    La suma recaudada como resultado de las inscripciones se destinará íntegramente a un programa de acercamiento de personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje, alumnas del recurso formativo “FINANZAS INCLUSIVAS” de la Fundación ONCE, a ambas entidades reguladoras del ámbito financiero (Banco de España y CNMV), mediante visitas organizadas a sus sedes por todo el territorio nacional.

     

    Leer más
  • 03 jun. 2019

    59 ASAMBLEA GENERAL DE ASNEF

    ASNEF celebró en Baiona (Pontevedra) su 59 Asamblea General los pasados 30 y 31 de mayo.

    La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) celebró su 59ª Asamblea General en Baiona (Pontevedra), bajo la Presidencia de D. Fernando Casero. El Presidente de ASNEF, dio comienzo a la Asamblea General con unas palabras de apertura con las que manifestó que “2018 ha sido un buen año para el Sector, similar al ejercicio 2017. Se ha conseguido una tasa de crecimiento de nuestra actividad del 13,45%, con lo que se consolidan las tasas logradas en años anteriores y se confirma el papel que el crédito al consumo juega como acelerador de la demanda interna, que es uno de los componentes más dinámicos de nuestro Producto Interior Bruto”.

    La Asamblea fue una oportunidad para plantear los grandes temas que preocupan al sector. Este año, las ponencias versaron sobre la Revisión de la Directiva de Crédito al Consumo, sobre Fraude Digital y sobra la Nueva Normativa de Protección de Datos. 

    Leer más
  • 21 mar. 2019

    ASNEF celebra la XIII edición de su Congreso Nacional sobre el Crédito al Consumo

    La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) ha celebrado una nueva edición de su Congreso Nacional sobre el Crédito al Consumo el miércoles, 20 de marzo, en el Palacio de Cibeles de Madrid.

    Inaugurado por Fernando Casero, Presidente de ASNEF, este Congreso ha reunido a reconocidos especialistas del panorama económico español convirtiéndose, por décimo tercer año consecutivo, en la tribuna más relevante dónde analizar con rigor y profundidad los hechos más significativos que han afectado al Sector a lo largo del año.

    Leer más
  • 18 feb. 2019

    JORNADA ASNEF SOBRE PREVENCIÓN DEL FRAUDE Y DEL BLANQUEO DE CAPITALES

    El 18 de febrero de 2019, ASNEF organizó una jornada sobre Prevención del Fraude y del Blanqueo de Capitales dentro de las Comisiones de Prevención del Fraude y del Blanqueo de Capitales.

    El pasado día 18 de febrero, ASNEF celebró una Jornada sobre Prevención del Fraude y del Blanqueo de Capitales. La jornada contó con la presencia de un Oficial del Grupo de Inteligencia Financiera de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, que trató sobre la visión policial y la colaboración público-privada en la prevención del blanqueo de capitales.

    En la encuesta de satisfacción de la última jornada de este tipo, una de las temáticas más demandadas fue el Blockchain. Por ello, con la intención de introducirnos en este entorno, se contó con dos presentaciones, una desde la perspectiva jurídica, impartida por José María Anguiano, socio de Garrigues, y otra enfocada a la prevención del fraude y la identidad digital, con la participación de Dª Marta Gutiérrez, Directora General de SigneBlock.

    Esta jornada, exclusiva para los miembros de ASNEF, estuvo dirigida fundamentalmente a los máximos responsables en cada entidad de prevención del fraude y del blanqueo de capitales.

     

     

    Leer más
  • 09 ene. 2019

    ASNEF presenta los resultados de la Encuesta sobre uso e imagen de la Financiación en los Servicios y Consumo 2018

    La Encuesta está disponible en el apartado Actividades, en la sección Estadísticas e Informes.

    La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) ha presentado los resultados de la Encuesta que desde 2005, y con periodicidad bienal,  realiza a los usuarios de los servicios de financiación de productos de consumo.

    Leer más
  • 02 ene. 2019

    Ignacio Pla Vidal, nuevo Secretario General de ASNEF

    El pasado 6 de noviembre, la Junta de Gobierno de ASNEF acordó el nombramiento de Ignacio Pla Vidal como nuevo Secretario General de ASNEF. El nuevo Secretario General comienza su labor como tal a partir del día 2 de enero de 2019. Pla Vidal tomará el relevo de D. Honorio Ruiz Cebrián, quien ostentaba el puesto de Secretario General de la Asociación desde 2003.

    Ignacio Pla Vidal, nacido en Barcelona, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Desde el año 2000, ha venido desarrollando su labor como Director de la Asesoría Jurídica de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y de la Asociación Española de Factoring (AEF) hasta junio de 2005, momento a partir del cual es nombrado Vicesecretario General de ASNEF. Es miembro y actual Presidente, en representación de España, del Legal and Policy Committee de la Federación Europea de Asociaciones de Entidades de Financiación (EUROFINAS).

    Leer más
  • 05 sep. 2018

    II CARRERA SOLIDARIA - DÍA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

    ASNEF y Fundación ONCE organizan una “Carrera Solidaria” por la educación financiera inclusiva de las personas con discapacidad. Tendrá lugar el 30 de septiembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

    Como el año pasado, Fundación ONCE y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) han organizado una “Carrera Solidaria”, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid, con el objetivo de promover la educación financiera inclusiva con las personas con discapacidad.

    La iniciativa se enmarca en los eventos que se están organizando con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera en su IV edición. Para la organización de esta acción se ha contado con la colaboración de la Agrupación Deportiva Marathón.

    La “Carrera  Solidaria” servirá de preámbulo de todos aquellos actos que tendrán lugar durante el Día de la Educación Financiera. Así pues, el recorrido de la “Carrera Solidaria” contará con una distancia de 5 y 10 kilómetros, y además se celebrarán dos carreras de 700 metros para personas con discapacidad y para menores.

     

    Leer más
  • 04 jul. 2018

    JORNADA PREVENCIÓN DEL FRAUDE Y DEL BLANQUEO DE CAPITALES

    El 3 de julio de 2018, ASNEF organizó en el Hotel Meliá Madrid Serrano una jornada, dirigida a sus asociados, dentro de las Comisiones de Prevención del Fraude y del Blanqueo de Capitales.

    El acto contó con la presencia de Yaiza Rubio, analista de inteligencia de ElevenPaths, unidad de ciberseguridad de Telefónica, quien nos habló sobre las amenazas genéricas a las que nos enfrentamos en internet, después de que Wannacry pusiese en jaque a instituciones de 170 países.

    Igualmente nos acompañaron Luis Rubí y Andrés Morales, del Despacho RUBI BLANC ABOGADOS, que nos hablaron sobre los asuntos de mayor actualidad relacionados con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Bajo el título genérico “Hoy aclaramos dudas sobre…”, continuó el acto poniendo en común con los asistentes las ideas que pudieran darse sobre “Las medidas de control interno”.

    Esta jornada, exclusiva para los miembros de ASNEF, tuvo carácter gratuito, y estuvo dirigida fundamentalmente a los máximos responsables de cada entidad en materia de prevención del fraude y del blanqueo de capitales.

    Leer más
  • 06 mar. 2018

    XII CONGRESO NACIONAL SOBRE EL CRÉDITO AL CONSUMO

    ASNEF celebrará su XII Congreso Nacional sobre el Crédito al Consumo el próximo 21 de marzo, en el Palacio de Cibeles (Plaza de Cibeles, 1, Madrid).

    ASNEF ha previsto la celebración del XII Congreso Nacional sobre el Crédito al Consumo en el que, desde un punto de vista eminentemente práctico y comercial, se dará un repaso en una mañana a lo acontecido en esta materia durante el último año. 

    En esta ocasión, la mañana estará dividida en mesas redondas donde, el economista D. Carlos Rodríguez Braun, presentará y moderará los paneles que tendrán lugar y que versarán sobre:

    - La evolución de la economía

    - Los servicios financieros en el mundo digital

    - La tecnología en los medios de pago/dinero electrónico

    Leer más
  • 20 feb. 2018

    JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

    ASNEF celebrará una Jornada Informativa el próximo 14 de marzo, en el Hotel Wellington. Salón Duque de Wellington (c/ Velázquez, 8 - 28006 Madrid)

    Ante la entrada en vigor el próximo 25 de mayo del Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos de Carácter Personal, ASNEF organiza una jornada que  contará con la presencia de D. Agustín Puente, Jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos, y D. Carlos Alonso, Director de la Asesoría Jurídica de Equifax, que nos hablarán sobre los ficheros de solvencia en el reglamento y el proyecto de protección de datos.

    Asimismo, contaremos con la presencia de D. David Pernia, Jefe del Departamento Jurídico de Equifax, y Dª Belén Viyella, Abogado Senior de Equifax, que comentarán los aspectos prácticos de la implantación del reglamento europeo de protección de datos de carácter personal en el fichero ASNEF.

     

    Leer más
  • 19 feb. 2018

    JORNADA PREVENCIÓN DEL FRAUDE Y DEL BLANQUEO DE CAPITALES

    El 27 de febrero de 2018, en el Hotel Meliá Madrid Serrano (calle Claudio Coello 139), ASNEF organiza una jornada, dirigida a sus asociados, dentro de las Comisiones de Prevención del Fraude y del Blanqueo de Capitales.

    Para la prevención del fraude contaremos con la presencia del Jefe de Operaciones del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO de la Guardia Civil, que impartirá una ponencia sobre “Fraude online en el sector financiero. Últimas tendencias”.

    Igualmente nos acompañarán, Luis Rubí y Andrés Morales, del Despacho RUBI BLANC ABOGADOS, para hablarnos sobre las modificaciones legislativas que tiene previstas el Ministerio de Economía sobre la Ley 10/2010 y R.D. 304/2014, así como, bajo el título genérico “Hoy aclaramos dudas sobre…”, continuaremos con la tercera jornada prevista del ciclo para poner en común con los asistentes las que pudieran darse sobre “La detección, análisis y comunicación de operaciones sospechosas, y la importancia de la formación a empleados y directivos sobre la materia, en un establecimiento financiero de crédito”.

    Leer más
  • 30 nov. 2017

    ASNEF 60º ANIVERSARIO

    ASNEF CELEBRÓ SU SEXAGÉSIMO ANIVERSARIO con una Cena de Gala en el Palacio de Cibeles de Madrid, que fue clausurada por D. Luis M. Linde, Gobernador del Banco de España.

    El pasado 30 de noviembre de 2017, ASNEF celebró el 60º Aniversario de su fundación, y contó con la asistencia de mas de 300 personas. Entre las personalidades presentes se puede destacar a D. Luis María Linde, Gobernador del Banco de España, D. Juan Manuel Fernández Martínez, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, D. Javier Gómez Gálligo, Director General de los Registros y del Notariado, D. Gregorio Izquierdo, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, y diversos representantes de la Secretaría General del Tesoro.

    Leer más
  • 15 nov. 2017

    Estudio sobre MEDICIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y TRIBUTARIO DE ASNEF

    El martes, 21 de noviembre, ASNEF organizó un acto en el que se presentó el Estudio “MEDICIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y TRIBUTARIO DE ASNEF”, en el hotel Welllington de Madrid.

    Este trabajo, elaborado por expertos de PricewaterhouseCoopers, pone de relieve la importancia que la actividad de la entidades asociadas a ASNEF supone para la economía española, especialmente en tiempos de crisis como los que hemos vivido estos últimos años, acercando a los consumidores a través de las operaciones de financiación, principalmente, en los puntos de venta todo tipos de bienes y servicios.

    Actualmente, el crédito al consumo es un instrumento imprescindible tanto para los propios consumidores como para los prescriptores, ya que facilita el acceso  de aquellos a los bienes y a estos últimos les sirve para incrementar sus ventas.

    El objetivo ha sido medir la aportación que esta actividad de las entidades asociadas supone al PIB español,  a la tasa de empleo, así como el impacto del volumen de impuestos pagados a través de la misma, tanto por las propias empresas como a través de las operaciones.

    El acto inaugurado por el Presidente de ASNEF, Don Fernando Casero,  intervinieron, igualmente, Don Antonio Garamendi, Presidente de CEPYME, que pronunció las palabras de apertura, y de D. Juan Ramón Rallo, Doctor en Economía y Licenciado en Derecho, que nos habló sobre “La Función Económica del Crédito al Consumo en España”.

    Leer más
  • 19 jul. 2017

    Juan José Matías González se incorpora a ASNEF

    Juan José Matías González es el nuevo responsable del Servicio para la Prevención del Fraude y del Blanqueo de Capitales

    El Servicio para la Prevención del Fraude y del Blanqueo de Capitales se ha constatado como uno de los más apreciados por el sector, por eso ante la necesidad de mejorarlo constantemente, la Junta de Gobierno de la Asociación determinó la incorporación de un profesional con habilidad en la materia.

    Leer más
  • 18 jul. 2017

    ¿Cómo saber si se hace un uso fraudulento de sus datos personales?

    ASNEF PROTECCIÓN es un Fichero de auto-inclusión creado por ASNEF en el que cualquier persona, por si misma, o a través de su tutor legal, puede solicitar su incorporación con la finalidad de evitar el uso fraudulento de sus datos personales por terceras personas.

    El Fichero ASNEF PROTECCIÓN es un servicio de fácil uso con todas las garantías de legalidad y seguridad con el que el ciudadano puede avisar a las empresas financieras que sean usuarias del mismo, para que le pregunten sobre su titularidad en la solicitud de operaciones en las que aparezca su identidad, asegurándose así de que los datos han sido dados por él para la evaluación de la operación

    Leer más
  • 06 jun. 2017

    LIBRO ELECTRÓNICO SOBRE CIBERSEGURIDAD

    Ciberseguridad: claves que deben aplicar los usuarios de internet para protegerse de ciberdelincuentes

    Dentro de las actividades de propias de las Comisiones de ASNEF, de Prevención del Fraude y del Blanqueo de Capitales, se ha editado un libro electrónico (ebook) sobre la Ciberseguridad, descriptivo, entre otros temas, de la importancia de la protección de la identidad, elaborado por diversos expertos en la materia. 

    Por otra parte, y en relación con la protección de la identidad, ASNEF es titular de un fichero, denominado ASNEF-PROTECCIÓN, de inclusión voluntaria y gratuita por parte de todo aquél que, ante un robo o pérdida de un documento de identificación (pasaporte, documento nacional de identidad, permiso de residencia), desee darse de alta, con el fin de evitar su suplantación de personalidad. De esta forma, las entidades financieras partícipes de dicho fichero, podrían conocer ante una solicitud de crédito, si  el solicitante está incluido en dicho fichero, y de esa forma, poder realizar un estudio más pormenorizado de la operación para asegurar que no existe una suplantación de la identidad.  

    Leer más
  • 25 oct. 2016

    FORMACIÓN FIT & PROPER

    PARA CONSEJEROS Y ALTOS CARGOS DE ENTIDADES FINANCIERAS

    El pasado día 25 de octubre la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) presentó a todo el sector financiero el nuevo “Servicio de Formación Fit&Proper para Consejeros y Alta Dirección Bajo el Nuevo Modelo de Supervisión Única”. 

    Leer más
  • 28 oct. 2016

    UN ÍNDICE PARA QUE PUEDA COMPARAR

    ASNEF HA CREADO UN ÍNDICE SOBRE TIPOS DE INTERÉS

    Para que el consumidor pueda conocer cuáles han sido los tipos aplicados más habitualmente en un periodo de tiempo y para determinados productos financieros, y de esa forma pueda comparar posibles ofertas y tomar una decisión informada.

    Leer más